La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores . En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la psicología social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana
Aptitud
Aptitud es la habilidad de una persona o cosa que posee para efectuar una determinada actividad o la capacidad y destreza para el buen desempeño de un negocio, industria, arte, entre otros. La palabra aptitud proviene del latín aptus que sinifica “capaz para”.
El término aptitud puede desarrollarse en diferentes entornos. Aptitud en el contexto psicológico se refiere a las condiciones psicológicas que posee o desarrolla una persona para vincular sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje, es decir, una persona que aprende rápido y al mismo tiempo lo aplica en el contexto social de su realidad, asimismo, la aptitud en el contexto psicológico sirve para efectuar algún pronóstico de alguna persona que puede realizar una actividad de manera efectiva y eficaz, por ejemplo cuando se ve que un niño juega muy bien al futbol, se puede decir que el niño tiene aptitud para ser un jugador profesional de aquel deporte.
¿Cual es la diferencia entre aptitud y actitud?
Muchas veces la actitud y la aptitud se usan indistintamente cuando son conceptos muy diferentes. Se dice que la aptitud tiene más que ver con los atributos técnicos, independientemente de su actitud. Lo que está claro es que ambas están relacionadas con la competencia.
Otro ejemplo que lo aclare pudiera ser:
La aptitud es lo que sabes
La actitud es lo que haces con lo que sabes
O también esta definición:
Aptitud es disponer de alguna habilidad
Actitud es la voluntad de mejorar una debilidad en un conjunto de habilidades.
Otra frase que me gusta es: Aptitud es el “talento” y la actitud es el “temperamento”.
La actitud es meramente un componente de la personalidad y no tiene nada que ver con alguna habilidad o talento.
valor perjuicio
es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción. Y juicial prejuicial. El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.
Por ejemplo: “Creer que todos los árabes son fundamentalistas sin siquiera haber viajado a Asia es un prejuicio”, “Deja de lado los prejuicios y anímate a usar camisas coloridas”, “Pensé que nunca me podría enamorar de una mujer de una cultura tan diferente, pero eran sólo prejuicios”.
Estereotipo
Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».
Los estereotipos son ideas, imágenes o conceptos preconcebidos generalmente erróneos, que se adoptan sobre de grupos de personas, tomando por lo general algunos rasgos comunes a dicho grupo, pero de manera simplista y exagerando algunos rasgos a tal grado que llegan a rallar en lo grotesco, por lo que los estereotipos suelen usarse de una manera despectiva e incluso llanamente insultante, aunque no es así en todos los casos, pues existen ideas estereotipadas que pueden ayudarnos, gracias a que por medio de ellas obtenemos una mínima información respecto a un grupo en particular, que nos puede ser útil cuando nos encontremos en contacto con alguien perteneciente a tal grupo.
Estas ideas se nos inculcan desde pequeños por el ambiente sociocultural en el cual cresemos, y es por ello que muchos estereotipos suelen estar muy arraigados en nosotros, pudiendo influir en las decisiones que tomamos, ya sea de una forma positiva o negativa.
Los estereotipos suelen ser continuamente reforzados por los medios como los programas de televisión, películas, revistas y publicidad, con lo que influyen de manera conciente e inconsciente en nuestra forma de pensar, ya que estos resaltan ciertas características de los grupos o en ciertos casos, resaltan características idealistas y exageradas y en muchas ocasiones grotescas, como en los casos de ciertos estereotipos de “belleza” (que son antinaturales en relación a lo que es el cuerpo humano), siendo que estos estereotipos de “belleza” influyen en las personas, quienes pretenden alcanzar dichos estándares, en muchos casos por medio de comportamientos patológicos como anorexia, bulimia, vigorexia, así como dietas excesivas e intervenciones quirúrgicas para alcanzar a conseguir ese estereotipo de belleza idealizada.
Los estereotipos no necesariamente tienen que ser masivos, ya que si un grupo reducido de personas piensan de la misma forma y adoptan este criterio, por ejemplo: sobre la forma de vestir, éste será el estereotipo que tengan.
Los estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase social, sexual, de edad, de moda, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categoría.
10 ejemplos de estereotipos:
1. De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
2. De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
3. De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
4. De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar.
5. De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.
6. Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.
7. De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.
8. De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.
9. De físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados de su persona.
10. De política: se cataloga como que todos los políticos son corruptos.
Dinámica de Grupo
Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.
Los tipos de dinámicas mas empleados son el foro, la mesa redonda, el debate, el panel y la tormenta de ideas.
Es importante saber que las dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra.
Los entrevistadores evalúan las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un conflicto o la confrontación de opiniones. Posteriormente, seleccionan a los participantes que han argumentado y defendido mejor su postura, trabajado en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento.
No depende del equipo al que se pertenece, ni del tema de discusión elegido. En todos los grupos aparecen personas más lanzadas y otras más tímidas. Lo importante es ser uno mismo y defender tu postura con elegancia y firmeza. En la mayoría de los casos, la persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha activa son cualidades mejor valoradas que las muestras de egocentrismo y agresividad.
importancia de la actitud para el desarrollo organizaciónal y social
Su importancia es vital ya que en la actitud para el desarrollo organizacional, es una pieza fundamental para cualquier empresa organizada ya que el mismo implica un desarrollo sistemático para cualquier sistema de administración que tenga como objetivo dar un buen servicio tanto en su desempeño interno, como externo. Ya que las piezas fundamentales son las actitudes, valores y estructuras de la organización, para que estas puedan adaptarlas alas nuevas tecnologías, mercados y retos de un ritmo que cada vez se hace más arduo, por la misma competitividad que existe en el campo laboral ya que a través de esto podemos conseguir el propósito para construir el éxito que es el de aumentar la efectividad y bienestar de la organización.
Mensaje
“Mantén la actitud positiva a pesar de la adversidad y veras que el calor no podrá sofocarte, que el frio no podrá congelarte y los problemas no podrán distraerte, dentro de ti esta todo lo que necesitas para ser el mejor”
lectura reflexiva " Tu actitud es TODO"
Una mujer muy sabia se despertó un mañana, se miro al espejo, y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza.
'Hmmm' pensó, 'Creo que hoy me voy a hacer una trenza'.
Así lo hizo y pasó un día maravilloso.
El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.
Así lo hizo y pasó un día grandioso.
El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.
'Bueno' dijo, 'ahora me voy a hacer una cola de caballo.'
Así lo hizo, y tuvo un día muy, muy divertido.
A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un solo cabello en la cabeza.
'Qué bien!' Exclamó.
'Hoy no voy a tener que peinarme!'
Tu actitud es todo.
Siempre se bondadoso, porque cada persona que te encuentres está peleando alguna clase de batalla La vida no es esperar a que la tormenta pase, ni es abrir el paraguas para que todo resbale...
Es aprender a bailar bajo la lluvia.
libros
La Actitud Mental Positiva es una fuerza que tiene el poder de atraer mediante la Ley de la Atracción la riqueza, el éxito, la felicidad, la salud, el amor y todo lo bueno y bello de la vida. Además, es la actitud adecuada que te permitirá alcanzar todo lo que quieres en la vida, logrando así elevarte hasta la cumbre, y permanecer allí.
Por el contrario, una Actitud Mental Negativa tiene el poder de alejar la salud, la riqueza, el éxito, la felicidad y el amor, logrando así repeler cualquier persona y todo aquello que hace que la vida merezca ser vivida. Lo peor es que la Actitud Mental Negativa es la que desplaza a las personas de la cima cuando ya la habían alcanzado, haciendo que permanezcan en el fondo durante toda su vida.